Descargar el Certificado de Afiliación Colfondos

Colfondos es una institución muy reconocida en la República de Colombia, esta se encarga de administrar de manera correcta las pensiones de los ciudadanos, garantizando siempre el mejor de los servicios en cuanto a temas de pensiones y cesantías. Hoy en día, son muchas las personas que han seleccionado esta entidad, por su rentabilidad y amplia experiencia en el campo. Desde el año 1991 ofrece productos y servicios en el ámbito de las pensiones obligatorias y voluntarias, así como de seguros de cesantías.

Esta firma estuvo controlada por Citibank, desde su creación, hasta el año 2009 cuando vendió sus acciones al holding colombiano Mercantil Colpatria. Posteriormente, en el año 2012, el banco canadiense Scotiabank compró una participación controladora del 51% de Colfondos, como parte de la expansión latinoamericana de su área de gestión. Mercantil Colpatria, conservó el 49% de sus acciones.

Sin embargo, desde la fecha de su inicio hasta la actualidad, esta empresa se ha caracterizado por su alta responsabilidad, así como por brindar a sus usuarios la confianza plena para administrar los recursos de todos los pensionados de Colombia, ofreciendo diferentes productos y servicios que mejoran y facilitan la atención a sus usuarios.

Es importante destacar que este beneficio es otorgado a todos los trabajadores, no solo para aquellos que sean dependientes de alguna persona a la que hayan prestado sus servicios, sino también para aquellos individuos o empresas que funcionan de manera independiente, y que necesitan contar en una institución que garantice calidad administrativa para sus pensiones y diferentes beneficios.

¿Cómo funciona el sistema de pensiones?

Este sistema tiene como principal objetivo, el de cuidar y garantizar, para todos los ciudadanos afiliados, el cumplimiento de todos los requerimientos establecidos para amparar a todas aquellas personas que, por años, trabajaron con esfuerzo para alguna institución, y puedan optar por una pensión.

Las pensiones son prestaciones que se otorgan a cada ciudadano después de finalizar su tránsito laboral a través de los años, en lo que haya sido asalariado por medio de alguna empresa en específico, o bien de manera independiente. El monto de la pensión que reciba la persona, dependerá siempre de los diferentes aportes, o pagos, que este haya realizado al fondo de sus cotizaciones.

¿Para qué puede funcionar el certificado de afiliación de Colfondos?

En muchas ocasiones, este es un requisito fundamental para las personas que son contratadas para un empleo, en determinadas empresas. Recordemos que este certificado es necesario para poder verificar si usted, efectivamente, se encuentra afiliado en algún fondo de pensiones, ya sea en el ámbito público o por alguna de las diferentes instituciones de carácter privado.

A pesar de que hay muchas personas que suelen ver este certificado como algo sin importancia, este documento tiene la capacidad de ofrecer a los usuarios, el resguardo ante cualquier riesgo sobre los diferentes aportes que pueda realizar el contratante, ya que el dinero puede terminar en fondos equivocados, en los que no esté afiliado el empleado. Por esta razón, la mayoría de las empresas suelen solicitar la constancia de afiliación, para evitar este tipo de errores.

¿Cómo puedo descargar el certificado de afiliación de Colfondos?

A continuación, te explicaremos los pasos generales que debes seguir, para poder acceder a tu certificado de afiliación Colfondos:

  1. En primer lugar, deberás acceder a la plataforma desde el siguiente enlace: https://www.colfondos.com.co/ .
  2. Una vez dentro, deberás seleccionar el botón «Certificación de afiliación» para ingresar al área de certificados de afiliación.
  3. Inmediatamente serás trasladado a la sección en la que podrás generar el certificado de afiliación. Será necesario que te desplaces hacia abajo, para poder ubicar el formulario.
  4. Al final de la página, encontrarás a tu disposición, un formulario con el que podrás generar y descargar el certificado de afiliación. Para hacerlo, deberás proceder a seleccionar el tipo de documento con el que realizarás la búsqueda, así como el número del mismo. Ingresa el código captcha para verificar que eres humano, y finalmente presiona el botón «Generar certificado».

En caso de que ya estés registrado en la base de datos del sistema, la plataforma te suministrará tu certificado de afiliación, el cual podrás descargar para imprimir en el momento que así lo desees. Si no estás registrado en el sistema, te aparecerá un mensaje indicando que el «Usuario no existe».

Esta certificación sirve para garantizar a todos los colombianos la administración correcta de sus ahorros.  Recordemos que las pensiones son prestaciones que se les otorga a cada ciudadano después que finaliza su transitar laboral a través de los años  que haya sido asalariado por medio de distintas empresas o por de manera independiente. El monto de la pensión que reciba el ciudadano (a) dependerá de los diferentes aportes o pago que haya realizado al fondo de sus cotizaciones.

Si la persona con interés de realizar su afiliación en las diferentes plataformas de protección para pensionados cuenta con todos los documentos y requisitos que son solicitados podrá estar protegido con el certificado que se le otorgará.

Cabe destacar que los beneficios de la protección que ofrece Colfondos a todos sus afiliados, son totalmente sencillos, te permiten poder realizar tus ahorros, te garantizan total protección con tu pensión y te permiten realizar diferentes tipos de pagos.

Contacto Colfondos

Para finalizar, si aún presentas alguna duda acerca del sistema de Colfondos, o deseas realizar alguna consulta sobre tu certificado de afiliación, pensiones o cesantías, la empresa pone a tu disposición una serie de medios diferentes, a través de los cuales te podrás comunicar fácilmente y desde la comodidad de tu hogar, a través de Internet, ya sea a través de su sitio web oficial, desde donde podrás llenar un formulario bien detallado, con las dudas o consultas que necesite realizar. También puedes hacerlo mediante sus redes sociales o líneas telefónicas. A continuación, te dejamos sus principales medios de contacto:

Sitio web oficial

https://www.colfondos.com.co/dxp/web/guest/canales-de-servicio/contactanos

Redes sociales

https://www.facebook.com/colfondos.SA

https://twitter.com/colfondosonline

Líneas telefónicas

Bogotá: 7484888

Barranquilla: 3869888

Bucaramanga: 6985888

Cali: 4899888

Cartagena: 6949888

Medellín: 6042888

Resto del país: 01 800 05 10000

El horario de atención a través de las líneas telefónicas, es de lunes a viernes de 7:30 am a 7:00 pm (en jornada continua) y sábados de 08:00 am a 01:00 pm.