Trámites para el Certificado de Colpensiones

Cuando hablamos del «certificado de pensiones», nos referimos a ese documento que confirma que una persona se encuentra afiliada a algún fondo de pensiones, en este caso, Colpensiones.

Aunque muchas veces puede parecer innecesario, este certificado puede evitar riesgos sobre los aportes que realiza el empleador, debido a que el dinero que mensualmente se envía, puede ser dirigido a un fondo equivocado, al que no esté afiliado en cliente de Colpensiones. Por esta razón, las empresas suelen solicitar este certificado de pensiones, de modo que pueda evitar, lo más posible, cometer este tipo de errores.

Pasos para obtener el certificado de Colpensiones de semanas cotizadas

  1. Primero debes registrarte en el sistema de Colpensiones, a través de su página web, ingresando en la opción de «oficina virtual».Descargar certificado de Colpensiones e historial laboral
  2. Ubica el botón de «Registro de nuevo usuario», el cual encontrarás en la parte inferior izquierda del formulario.
  3. Llena el formulario, ingresando el tipo de documento y número, tus nombres y apellidos, acepta los términos y condiciones de uso e introduce el captcha de la imagen, para verificar que eres humano. Presiona en «siguiente».
  4. Responde las cuatro preguntas a continuación.
  5. Haz clic en validar.
  6. Para finalizar, introduce los datos finales del registro: la contraseña que utilizarás a partir de ese momento para entrar al sistema, tu correo electrónico y número de teléfono celular.
  7. Una vez que introduzcas y verifiques cada uno de estos datos, presionas en «Finalizar registro».

De esta forma, ya contarás con tu registro en el sistema de Colpensiones. Para poder consultar y descargar tu certificado de cotizaciones, deberás dirigirte de nuevo a la sección de trámites en línea e introducir los datos que te soliciten, de acuerdo a los que hayas registrado en el paso anterior. Una vez que los introduzcas, deberás hacer clic en «Entrar».

Consultar historial laboral de Colpensiones

En el lado izquierdo de la página, selecciona la opción de la cual deseas la información, en el caso del certificado debes seleccionar la opción «Historia laboral».

Al hacer clic en esta opción, te aparecerá una imagen, en donde verás reflejada toda la información de tus datos ingresados.

En la parte superior derecha, selecciona la opción «Consulta historia laboral». De esta forma, finalmente obtendrás la información detallada de tu historial laboral o semanas cotizadas.

Datos del historial laboral para descargar el certificado de semanas cotizadas

Podrás verificar datos como:

  • Tiempo de cotización en semanas y su equivalente en años.
  • Cuánto tiempo te falta para pensionarte, en semanas o años.
  • Tiempo cotizado en cada una de las empresas donde hayas laborado, en semanas o años.

En este punto, ya podrás descargar el certificado de semanas cotizadas, presionando en el botón «Descargar historia laboral detallada», el cual encontrarás en la parte superior de la página. Una vez la descargues, la podrás imprimir en el momento que desees.

Tips para el trámite del certificado

  • Siempre estar atento al extracto de sus pensiones, ya que esta será la única forma de saber si existe, o no, algún desequilibrio en las transacciones.
  • Algunos de estos requisitos pueden ser soportes de pagos, los cuales son solicitados a la empresa. Sin embargo, estos suelen demorar un poco en ser emitidos, o peor aún, puede suceder el caso de la empresa ya no exista.

Datos de contacto

En caso de tengas alguna duda extra referente a este tema, podrás comunicarte a través de alguno de los siguientes contactos que dejamos a continuación, para que de esta manera, puedas realizar cualquier consulta sobre el sistema de Colpensiones:

Dirección

Defensoría del Consumidor Financiero Calle 70 A No. 11 – 83 Bogotá.

Horario de atención

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Teléfonos

  • (1) 235 16 04 – (1) 543 98 50
  • Fax: (1) 543 98 55

Correo electrónico

[email protected]