Trámites para el Certificado de Colpensiones

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, es una empresa industrial y comercial del Estado, organizada como entidad financiera de carácter especial, vinculada al Ministerio de Trabajo, el cual tiene por objeto la administración de las prestaciones especiales, asignadas por las normas legales de Colombia, a los trabajadores del país. Colpensiones cuenta con cada una de las herramientas necesarias para administrar, profesionalmente, los recursos de nuestros afiliados y pensionados, con la finalidad de ayudar a construir el futuro y planes de jubilación de los ciudadanos colombianos, sigue leyendo para saber más de cómo obtener el Certificado de Colpensiones de la mejor forma posible sin trámites abrumadores que puedan ralentizar el proceso.

Certificado de pensiones  y el fondo de pensiones en Colombia

Cuando hablamos del «certificado de pensiones», nos referimos a ese documento que confirma que una persona se encuentra afiliada a algún fondo de pensiones, en este caso, Colpensiones. Aunque muchas veces puede parecer innecesario, este certificado puede evitar riesgos sobre los aportes que realiza el empleador, debido a que el dinero que mensualmente se envía, puede ser dirigido a un fondo equivocado, al que no esté afiliado en cliente de Colpensiones. Por esta razón, las empresas suelen solicitar este certificado de pensiones, de modo que pueda evitar, lo más posible, cometer este tipo de errores.

Puntos a tomar en cuenta para el trámite del Certificado de Colpensiones

Además, es de suma importancia que el beneficiario de la pensión, siempre esté atento al extracto de sus pensiones, ya que esta será la única forma de saber si existe, o no, algún desequilibrio en las transacciones. En muchas ocasiones, suele suceder que las personas se percatan que les hace falta semanas de cotización, justo cuando se dirigen a realizar los trámites para pensionarse, por lo que deben empezar a recabar una serie de requisitos, los cuales deben presentar para solucionar el problema.

Algunos de estos requisitos pueden ser soportes de pagos.

Algunos de estos requisitos pueden ser soportes de pagos, los cuales son solicitados a la empresa. Sin embargo, estos suelen demorar un poco en ser emitidos, o peor aún, puede suceder el caso de la empresa ya no exista.

Para evitar este tipo de inconvenientes, en Colpensiones podrás descargar documentos como la Historia Laboral o Semanas Cotizadas. Estos son muy importantes para saber si el afiliado o beneficiario, puede optar por su derecho a una prestación económica como: pensión por vejez, invalidez, sobrevivencia o un auxilio funerario. Para poder obtener estos certificados, deberás seguir los pasos que te explicaremos a continuación.

¿Cómo obtener el certificado de Colpensiones de semanas cotizadas?

  1. En primer lugar, deberás registrarte en el sistema de Colpensiones, a través de su página web, ingresando en la opción de «oficina virtual». Puedes hacerlo ingresando al siguiente link: https://www.colpensiones.gov.co
  2. Una vez que estés en la sección de Transacciones en línea, ubica el botón de «Registro de nuevo usuario», el cual encontrarás en la parte inferior izquierda del formulario.
  3. Te aparecerá un nuevo formulario. Llénalo con los datos que te solicitan, ingresando tipo de documento y número, tus nombres y apellidos, acepta los términos y condiciones de uso e introduce el captcha de la imagen, para verificar que eres humano. Presiona en «siguiente».

Luego de esto, el sistema te hará 4 preguntas, una tras otra, las cuales deberás responder con total veracidad, esto con el fin de poder validar la información que suministraste. Una vez respondas las  interrogantes, haz clic en validar. A continuación, deberás introducir los datos finales del registro, los cuales son: la contraseña que utilizarás a partir de ese momento para entrar al sistema, tu correo electrónico y número de teléfono celular. Una vez que introduzcas y verifiques cada uno de estos datos, presionas en «Finalizar registro».

De esta forma, ya contarás con tu registro en el sistema de Colpensiones. Para poder consultar y descargar tu certificado de cotizaciones, deberás dirigirte de nuevo a la sección de trámites en línea e introducir los datos que te soliciten, de acuerdo a los que hayas registrado en el paso anterior. Una vez que los introduzcas, deberás hacer clic en «Entrar».

Posteriormente, en el lado izquierdo de la página, deberás seleccionar la opción de la cual deseas la información, en el caso del certificado debes seleccionar la opción «Historia laboral». Al hacer clic en esta opción, te aparecerá una imagen, en donde verás reflejada toda la información de tus datos ingresados. En la parte superior derecha, selecciona la opción «Consulta historia laboral». De esta forma, finalmente obtendrás la información detallada de tu historial laboral o semanas cotizadas. Podrás verificar datos como:

  • Tiempo de cotización en semanas y su equivalente en años.
  • Cuánto tiempo te falta para pensionarte, en semanas o años.
  • Tiempo cotizado en cada una de las empresas donde hayas laborado, en semanas o años.

En este punto, ya podrás descargar el certificado de semanas cotizadas, presionando en el botón «Descargar historia laboral detallada», el cual encontrarás en la parte superior de la página. Una vez la descargues, la podrás imprimir en el momento que desees.

Datos de contacto

En caso de tengas alguna duda extra referente a este tema, podrás comunicarte a través de alguno de los siguientes contactos que dejamos a continuación, para que de esta manera, puedas realizar cualquier consulta sobre el sistema de Colpensiones:

Dirección

Defensoría del Consumidor Financiero Calle 70 A No. 11 – 83 Bogotá.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Teléfonos

(1) 235 16 04 – (1) 543 98 50 / Fax: (1) 543 98 55.

Correo electrónico

[email protected]