Cómo emitir el Certificado Digital SENA

Puntuación
Votos: 1 - Promedio: 5

En Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), es una entidad pública, la cual ofrece instrucción gratuita a los ciudadanos colombianos que necesiten optimizar su formación y competitividad profesional. Esto lo logra mediante programas de formación técnica, tecnológica y complementaria sobre temas relacionados a tecnología y desarrollo económico y social del país.

De esta manera, cualquier ciudadano que necesite mejorar su formación, puede aplicar a los cursos Sena, para así obtener un certificado digital que avale su tiempo de instrucción. Esta institución, trabaja mancomunadamente con el Estado, las empresas y sus trabajadores, ofreciendo carreras que se encuentren vinculadas a programas tecnológicos, económicos, técnicos y complementarios desde hace 60 años. Su objetivo es brindar equilibrio laboral a la sociedad, ofreciendo por un lado, oportunidades de empleo, a la vez que acrecienta la producción de las empresas empleadoras, así como lograr la competitividad de Colombia a través del incremento de la productividad en las empresas, a través de la vinculación mercado – laboral, ya sea como empleado o subempleado, con grandes oportunidades para el desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.

Por esta razón, en esta institución se generan continuamente programas y proyectos de responsabilidad social, empresarial, formación, innovación, internacionalización y transferencia de conocimientos y tecnologías. El SENA ofrece carreras técnicas, las cuales duran hasta dos años y al finalizar, el ciudadano obtiene un título reconocido por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Además, también ofrece cursos certificados de corta duración que pueden ser presenciales o virtuales, lo que se conoce como SENA Virtual. Cabe destacar que la plataforma también ofrece formación para empresas, donde los empleados acceden a los cursos con un código suministrado por la propia empresa para proceder a la inscripción.

Requisitos optar por los servicios del SENA

Es importante recordar que cualquier ciudadano colombiano o extranjero residente, puede inscribirse en los programas de formación SENA, los cuales además, son totalmente gratuitos. Los requisitos suelen variar dependiendo del curso o carrera a la que el aspirante desee aplicar. Estos se pueden ver al momento de revisar los programas ofertados, sin embargo, básicamente son los siguientes que te mencionamos:

  • Ser colombiano o extranjero legal en Colombia, es decir, legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, y cuya vigencia sea superior a la duración del programa.
  • Para la inscripción en los programas de formación titulada, se debe presentar su tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía o de extranjería (No se permite cédula de extranjería temporal ni de estudiante).
  • Contar con alguna dirección de correo electrónico personal.
  • Acreditar situación académica.
  • Haber aprobado último año de escolaridad.

¿Qué es el certificado SENA?

Se trata de un documento que avala la consolidación de una carrera o curso de capacitación realizado en el SENA, el cual comprueba que se ha concluido el programa. Se obtiene posterior a dicha culminación y, el obtenerlo, es un derecho de todos los aprendices.

Este certificado debería ser válido como título a nivel internacional, y servir como constancia de tu currículum vitae. De este modo, si la persona decide emigrar, el curso o carrera que haya estudiado en el programa, tendría validez para emplearse en cualquier país. Además, también le añade un historial al currículo, por una parte teórica y por otra práctica, al realizar las pasantías en una empresa. Por esta razón, siempre supone un «ganar, ganar» el obtener este tipo de certificado.

Requisitos para obtener el certificado SENA

Al momento de obtener el certificado, deberás asegurarte de cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Avalar el actual marco académico.
  • Formar o haber formado parte de la matrícula de capacitación del SENA.
  • Especificar nuestra identidad ciudadana o país de procedencia.
  • Residir en Colombia si se es extranjero o ser oriundo del país.

Además, necesitarás los siguientes documentos:

  • Cédula de identificación ciudadana.
  • En caso de ser extranjero, Tarjeta de identidad original o Cédula de extranjería.

Pasos para emitir el certificado de aprendiz SENA

Para obtener este certificado como aprendiz en el programa Servicio Nacional de Aprendizaje, deberás seguir los pasos que te explicaremos a continuación:

  1. En primer lugar deberás ingresar al siguiente sitio web, perteneciente al gobierno colombiano: https://www.nomasfilas.gov.co
  2. Una vez dentro, deberás dirigirte a la sección de «Trámites más consultados» y hacer clic sobre la opción «Certificados y constancias académicas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA».
  3. Serás redirigido a un sitio en donde te aparecerá un formulario, el cual deberás llenar con tu tipo de documento de identificación, así como el número del mismo. Una vez que lo hagas, presiona en «Consultar».
  4. De esta manera, en la parte inferior del formulario, te aparecerán los resultados de tu consulta, en donde los cursos que hayas realizado y de los que puedas emitir certificado. Solo deberás hacer clic sobre el botón «Descargar» de la opción que necesites. Así obtendrás tu certificado en formato PDF, el cual podrás almacenar en tu computador e imprimirlo en el momento en que así lo desees.

Certificados para programas anteriores al año 2010

En el caso de los ciudadanos que hayan cursado algún programa de formación SENA en el año 2010, o años anteriores, lamentablemente las certificaciones anteriores a esas fechas, no constan con la ventaja de emitir certificado virtual. Si el ciudadano necesita un duplicado de dicha certificación, este deberá obtenerla de forma presencial, en las instalaciones del SENA.

Es importante destacar que este procedimiento tiene un costo monetario, pero una vez que presentes los documentos que te serán solicitados, podrás descargar el certificado desde la plataforma del SENA, tal como se explicó en los paso que mencionamos anteriormente.

Medios de contacto SENA

Con el objetivo de brindarte la mejor atención en caso de que necesites despejar alguna duda sobre los servicios que ofrece el SENA, o si tienes alguna consulta sobre el certificado de aprendiz, el SENA ha puesto a disposición de todos sus usuarios, una serie de medios a través de los cuales, podrás contactarte con ellos y hacer todas las preguntas que desees. Puedes hacerlo mediante las líneas telefónicas, las redes sociales, el chat en línea, o incluso de manera presencial. A continuación te describimos los datos de cada una:

Presencial

Puedes visitar alguna de las 33 oficinas regionales del SENA o alguno de los 117 Centros de Formación Profesional Integral, a nivel nacional. A través del siguiente link, podrás ubicar el más cercano a tu lugar de residencia y su horario de trabajo: http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/directorio.aspx.

Líneas telefónicas

  • Línea Gratuita Nacional: 01 8000 910 270
  • Línea Bogotá D.C.: 57 1 592 55 55

Horarios: Días hábiles de lunes a viernes de 7:00 am – 7:00 pm y sábados de 8:00 am – 1:00 pm en jornada continua.

Chat virtual

Para realizar tus consultas de una manera fácil y cómoda, a través de Internet, puedes entrar al chat en línea del SENA, a través del siguiente link: http://www.sena.edu.co/es-co/ciudadano/Paginas/chat.aspx.

Horarios: Días hábiles de lunes a viernes de 7:00 am – 7:00 pm y sábados de 8:00 am – 1:00 pm en jornada continua.

Redes sociales