Descargar Certificado ICFES en Colombia

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, por sus siglas, ICFES, es una institución vinculada al Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la cual fue creada en el año 1968, a través del Decreto o Ley N°. 3156. Para ese entonces, el Presidente de Colombia era Carlos Lleras Restrepo, y Octavio Arizmendi Posada se desempeñaba como Ministro de Educación Nacional.

Con el paso de los años, esta institución ha sufrido una serie de cambios, los cuales le han permitido evolucionar en sus objetivos, deberes y servicios. Sin embargo, no fue sino a partir de la reforma de 2009, mediante el Decreto N° 501, que se le dio su nuevo nombre: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, aunque se mantuvo el uso de las siglas ICFES, esto por lo popular que ya era la institución con ese término. Este decreto también cambió muchas pautas en la institución, por lo que se convirtió en un sistema mucho más eficiente y completo.

Según la normativa vigente (Ley 1324 de 2009), el ICFES tendrá como funciones las siguientes:

  • Establecer una serie de guías metodológicas y procedimentales para la evolución de la calidad de la educación en Colombia.
  • Desarrollar las herramientas principales de evolución de la calidad de la enseñanza. Razón por la cual, el ICFES, posee una función investigadora. Estas herramientas deben estar dirigidas a todos los niveles de la educación (básica, media y superior).
  • Dirigir y mantener actualizada la información o datos de los resultados alcanzados en las pruebas. Esto hace al sistema más interactivo.

Cada una de estas funciones fueron diseñadas e implementadas, de acuerdo a las prácticas internacionalmente aceptadas. Lo que le ha dado validación y fama internacional.

¿Qué servicios ofrece esta institución?

Algunos de los servicios que ofrece el ICFES a sus usuarios, son los siguientes:

Realizar la solicitud de usuario ICFES, la cual se encuentra asociada con los trámites de inscripción, aplicación y resultados de las pruebas Saber 11°. E proceso es rápido y sin costo, solo debes tener actualizados tus datos en cada uno de los siguientes sistemas: DUE y SIMAT.

A través del ICFES, también es posible realizar la «Corrección de datos». Esto se realiza, durante el lapso correspondiente, con el fin de conseguir los errores en los registros realizados al examen. Estos errores modificables pueden ser en el nombre, por mínimo que sea, o en los apellidos de la persona, debido a que, cualquier dato errado en el tipo de documento o número, o por cambio legal de nombre, es sumamente importante corregirlo.

En muchas ocasiones, suele suceder que nos equivocamos en alguna letra o algún dato. Esto no debe preocuparte, ya que esto, como te mencionamos antes, tiene solución. Solo debes asegurarte que no pasen los 30 caracteres, debido a que, si son más de 31, ya necesitarás otro permiso completamente diferente.

Además, a través del ICFES también es posible consultar los resultados agregados de instituciones educativas, con el fin de ofrecer a los ciudadanos la información oportuna a los resultados agregados de todo el país. Y se incluye también la verificación de títulos expedidos por ICFES. Para que las empresas o demás instituciones, pueden confirmar la validez de los títulos dados por el ICFES. Algo que resulta realmente útil, a la hora de presentarse en un trabajo, es tener todo en regla. Así que no debes olvidar asegurarte de tus datos en el ICFES.

Servicios universitarios ICFES

Para quienes aspiran a una educación superior en alguna universidad. El ICFES ofrece la verificación de los resultados de las Pruebas Saber 11° y bachillerato. Este es un requisito que muchas veces se necesitará comprobar por parte de los directivos de la universidad. Así que siempre es mejor contar con tu certificado ICFES.

Como parte de su respetada labor en el fomento de la investigación, el ICFES, a través de su plataforma, te permite consultar los datos históricos. Lo que se traduce en una información bastante útil, para quienes deseen realizar estudios de este tipo.

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con los certificados ICFES. Esta institución, otorga a sus usuarios una serie de certificados. Así que debes prestar mucha atención a las siguientes explicaciones que daremos, para que puedas obtener, correctamente, tu certificado ICFES.

En primer lugar, está el certificado ICFES para lograr la legalización o apostilla de documentos que hayan sido expedidos por la institución. Esto con el fin de otorgarles validez en el exterior y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuerda que si tienes pensado estudiar en el exterior, lo mejor es que certifiques tus documentos, para tengas constancia de su legitimidad.

Otro certificado ICFES, muy importante, es el relacionado con los resultados de tu prueba Saber 11° y Saber Pro. Este certificado ICFES lo necesitarás si quieres estudiar en alguna universidad.

Requisitos para la obtención del certificado

En el caso del certificado ICFES de legalización o apostilla, este procedimiento no tiene ningún costo y se puede realizar por medios electrónicos. Además, debes contar con cada uno de los documentos requeridos. Mientras que, el certificado ICFES de las pruebas Saber 11° y Saber Pro, al igual que la anterior, no tiene ningún costo y es posible hacerlo de manera electrónica.

Para el certificado ICFES de legalización o apostilla, necesitarás una carta con toda tu información: nombre, número de documento de identidad actual y con el que presentaste el examen, nombre del examen, fecha, número de teléfono y dirección. Para medir la certificación de tu prueba Saber 11°, deberás tener a la mano el documento con el cual te registraste en el examen.

Como parte del nuevo sistema ICFES, las solicitudes son cada vez más simples e interactivas, esto definitivamente logrado gracias a la tecnología y el avance del Internet. A continuación, te presentamos los pasos que deberás seguir, para la obtención de estos certificados.

¿Cómo emitir tu certificado ICFES?

Para poder emitir tu certificado ICFES de legalización apostillado, deberás realizar una carta con todos tus datos, y enviarla a través del Módulo de Atención Electrónica, a través del siguiente link: http://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr/radicar.php, en donde deberás llenar el formulario con cada uno de los datos que se te solicitan.

También puedes hacer la solicitud por correo a la siguiente dirección: Calle 26 No. 69-76, Torre 2, Piso 15, Edificio Elemento, Bogotá. Así de simple. De esta forma, te deben de estar dando respuesta en 10 días hábiles.

Por otro lado, para la solicitud del certificado de puesto del Examen Saber 11° y el Examen Saber Pro deberás de seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, deberás entrar en la página web oficial del ICFES. Puedes hacerlo siguiendo este enlace: http://www.icfes.gov.co/web/guest.
  2. En el menú que encontrarás en la parte superior, haz clic en la opción «Resultados».
  3. Serás redirigido a una página en donde te aparecerán diferentes opciones, entre ellas las de Saber 11° y Saber Pro. En este caso, haremos clic en Saber pro.
  4. Al pulsar esta opción, te aparecerá un nuevo menú. Pulsa sobre «Certificados» y luego sobre «Certificados de asistencia».
  5. Te aparecerá un formulario, el cual deberás rellenar con los datos de registro que te sean solicitados, ingresa el texto captcha para verificar que eres humano y presiona Entrar.

De esta forma se regenerará tu certificado ICFES de Saber Pro, el cual podrás almacenar en tu computador e imprimir en el momento que desees.

Medios de contacto ICFES

Si posees alguna duda extra acerca de los servicios ofrecidos por el ICFES, la institución ha puesto a disposición del público, una serie de medios a través de los cuales te podrás comunicar con ellos, en caso de que necesites realizar alguna consulta. Estos medios son los siguientes:

Atención telefónica

Tel.: (57+1) 484-1460 | PBX: (57+1) 484-1410

Línea Nacional Gratuita 018000-519535

Horarios: Lunes a Viernes 7 am a 7 pm

Correo electrónico

[email protected]

Dirección de atención presencial

Calle 26 No.69-76, Torre 2, Piso 15, Edificio Elemento, Bogotá

Horarios: Lunes a Viernes 8 am a 4 pm