Solicitar Certificado Porvenir

Puntuación
Votos: 2 - Promedio: 5

Porvenir S.A. es la más grande administradora de fondos de pensiones y cesantías de Colombia, la cual fue constituida en el año 1991 y pertenece al conglomerado financiero local Grupo Aval. En la actualidad, esta empresa se ha consolidado como un fondo privado de pensiones en el país. Es importante recordar que cuando hablamos de pensión, nos referimos a aquel subsidio que recibe un individuo que esté pasando por una determinada situación, la cual será determinada por las leyes de cada país. La cancelación del dinero que le sea otorgado, puede realizarse a través de entidades financieras públicas o privadas.

Modalidades de pensión

En el caso de Colombia, los ciudadanos que estén interesados en contar con este tipo de subsidios, deben cumplir con diversas exigencias como fondos de capital ahorrado, semanas de cotización y edad. Existen tres modalidades de pensión a la que pueden acceder los individuos:

  • Pensión por vejez: Con este tipo, la persona comenzará a recibir el subsidio una vez concluya su vida laboral. Estos pagos pueden provenir de un Régimen de Ahorro Individual, el cual se refiere a los ahorros realizados por la persona en su época productiva, o bien pueden ser obtenido mediante el Régimen Público de Pensiones, para el cual hay que acumular 1300 semanas cotizadas y haber cumplido una edad determinada, las mujeres 57 años y los hombres 62 años de edad.
  • Pensión por invalidez: En el caso de invalidez, aquellos individuos que coticen a pensiones, tendrán derecho a recibir un pago mensual, el cual será un promedio del sueldo percibido durante los últimos 10 años.
  • Pensión por sobrevivencia: En caso de que el cotizante o pensionado fallezca, sus familiares más próximos tienen derecho a recibir la pensión, siempre y cuando, cumplan con las exigencias que la ley establece.

Por otro lado, cuando hablamos de cesantías, nos referimos al tipo de prestaciones sociales que deben reconocerle al empleado si queda cesante o desempleado. De esta manera, el trabajador puede atender sus necesidades primarias, mientras encuentra un nuevo trabajo. Las cesantías, por su parte, equivalen a un mes de sueldo por año trabajado y, tanto el sector público como privado, están obligados a pagarle al empleado.

Fácil y Rápido

Ambos servicios son prestados por Porvenir S.A. en una plataforma que resulta bastante novedosa y de fácil acceso para todos. Además, es importante tener en cuenta que, a la hora de gestionar ciertos documentos que se encuentren vinculados a las pensiones o cesantías, es probable que le soliciten al individuo el Certificado Porvenir. La administradora Porvenir le permite generar dos tipos de certificados, el de afiliación y el de historia laboral.

Este certificado resulta sumamente importante, debido a que se trata de un documento que comprobará que el ciudadano se encuentra afiliado y adscrito a Porvenir. De esta forma, es posible evitar que los recursos sean enviados a otras administradoras, reduciendo el riesgo de pérdidas en los aportes. Este error suele suceder con frecuencia, cuando las personas no cuentan o no han descargado sus respectivos certificados.

¿Cómo solicitar el certificado de afiliación Porvenir?

En la actualidad, ya no es necesario hacer largas filas, ni pasar horas esperando un turno para poder obtener el Certificado Porvenir, ahora os trámites son mucho más sencillos, gracias principalmente a la actualización del portal web de la mencionada firma colombiana.

De acuerdo con información de Porvenir, un certificado de afiliación, hace referencia al producto que la persona tienen activo en la empresa y puede solicitarlo en el momento que lo requiera, especialmente cuando se vaya a empezar a laborar en una nueva empresa, momento que suele ser en el que más se necesita. Esto debido a que, generalmente, cuando un empleador va a realizar una contratación, solicita este tipo de certificados para poder validar el fondo de pensión en el que la persona se encuentra activa, para así proceder a realizar los aportes de pensión con el operador, en lugar de generar una vinculación.

Todo lo necesario para el Certificado de Porvenir AQUÍ 👈

Normalmente estos certificados incluyen los siguientes datos del cotizante:

  • Nombre del afiliado
  • Nit de porvenir
  • Documento de identidad del solicitante
  • Estado de afiliación
  • Fecha de solicitud del certificado Porvenir

El certificado Porvenir, puede ser solicitado de una manera muy fácil y cómoda, a través de Internet, mediante la línea telefónica o directamente en las oficinas de la empresa en tu municipio. A continuación, te describimos cada uno de los pasos que debes seguir para poder obtenerlo en línea, desde la comodidad de tu hogar u oficina, sin necesidad de gastar ni dinero ni tiempo en realizar largas filas, o desplazándose a otros sitios. Lo único que necesitarás es un dispositivo electrónico con acceso a Internet, y el número de tu documento de identidad.

  • En primer lugar, deberás entrar en la página web oficial de Porvenir, siguiendo este enlace: https://www.porvenir.com.co/web/personas/inicio
  • Una vez dentro, debes dirigirte a la opción «Certificados y extractos» y hacer clic sobre ella.certificado-porvenir-colombia
  • Al entrar en la opción de «Certificado de afiliación», serás redirigido a un sitio en donde te aparecerá un formulario, el cual deberás llenar con tipo y número de documento de identidad, así como resolver el captcha para indicar que no eres un robot. Al hacerlo, presiona en «Continuar».porvenir-cesantias
  • Se desplegarán una serie de opciones, entre las cuales, podrás encontrar la que necesitas para descargar el certificado de afiliación a Porvenir, la cual está ubicada en la columna izquierda, titulada como «Documentos que puedes obtener a un clic».certificado-colombia

Esto te abrirá una nueva ventana con el certificado de afiliación elaborado, por lo que es importante que verifiques si tu navegador tiene desbloqueadas las ventanas emergentes, para que puedas descargarlo correctamente.

De esta manera, puedes guardar el documento en tu computador, tablet o teléfono inteligente, dando clic en el símbolo de descarga, en cual encontrarás del lado superior derecho de la pestaña en donde visualizarás el certificado Porvenir, e imprimirlo en el momento que así lo desees.

Solicitar el certificado de afiliación de Porvenir, es uno de los trámites que se obtienen con mayor rapidez. Además, su página web está en funcionamiento las 24 horas del día, por lo que la solicitud puede hacerse en el momento que el individuo o empresa lo necesite, y desde cualquier navegador.

Medios de contacto Porvenir

Porvenir ha desarrollado todo un sistema para la atención de sus clientes financieros, con el objetivo de optimizar todas sus actividades. En cualquiera de sus plataformas, los clientes pueden realizar reclamos, quejas o peticiones, y en el menor tiempo posible podrás obtener respuesta al problema que presentes, siempre y cuando, esté dentro del régimen especial de protección para los consumidores financieros.

Líneas telefónicas:

  • Bogotá: 744 76 78
  • Cali: 485 72 72
  • Barranquilla: 385 51 51
  • Medellín: 604 15 55
  • Resto de Colombia: 01 8000 510 800
  • Desde el móvil: #857

Redes sociales: