Emitir certificado procuraduría en Colombia

En materia legal, la Procuraduría General de la Nación, en Colombia, es el ente encargado de resguardar el proyecto común tipificado en la Constitución Política, a través del salvaguardo del ordenamiento jurídico y la garantía de los derechos de la ciudadanía, así como también la evaluación del desempeño de aquellos ciudadanos que ocupen cargos públicos, todo con el único objetivo de profundizar los procesos democráticos y alcanzar la inclusión social.

¿Qué es el certificado de la Procuraduría colombiana?

Este certificado es un documento que posee los antecedentes disciplinarios de un individuo, en donde se muestran las conductas que un determinado ciudadano ha desempeñado.

Principalmente, este documento es exigido a quienes deseen optar a cargos públicos, para lo cual este, no debe arrojar resultado alguno. De igual forma, el Certificado Procuraduría, es considerado únicamente como un instrumento de información disciplinaria, es decir, no muestra ningún tipo de antecedentes judiciales.

Tipos de certificados de la Procuraduría

Al momento de generar el Certificado Procuraduría, hay que tener en cuenta el tipo de certificado que se necesita, debido a que el organismo emite dos tipos: Ordinario y Especial.

  • a) Certificado Ordinario: Este demuestra los antecedentes disciplinarios de un individuo en los últimos cinco años.
  • b) Certificado Especial: Este documento es similar al ordinario, sin embargo, incluye las inhabilidades temporales establecidas en la ley colombiana para diversos cargos de la administración pública, entre los que destacan:
    • Fiscal General de la Nación.
    • Procurador General de la Nación.
    • Contralor General de la República.
    • Director de Departamento Administrativo.
    • Miembros del Consejo Nacional Electoral.
    • Junta Directiva del Banco de la República.

¿Cómo solicitar el certificado de la Procuraduría en línea?

Llevar a cabo la solicitud de este certificado, es más fácil de lo que crees, debido a que este organismo, habilitó el proceso de consulta y obtención, mediante su página web, por lo que ahora los interesados pueden emitir el Certificado Procuraduría, a través de Internet, en cuestión de minutos y desde la comodidad del hogar u oficina.

Para la obtención del certificado, sólo es necesario contar con una computadora o un aparato electrónico que tenga instalado el programa Adobe Acrobat Reader DC, debido a que los documentos son generados en formato PDF.

Pasos para generar y descargar el certificado de antecedentes

Los pasos para generar y descartar el certificado de antecedentes de la procuraduría colombiana son los siguientes:

  1. En primer lugar, deberás ingresar al portal web de la Procuraduría General de la Nación.
  2. Una vez dentro del sitio, ubica la opción «Certificados de antecedentes» y haz clic sobre ella.Generar antecedentes de la procuraduría colombiana
  3. Se abrirá una nueva pestaña, en donde te aparecerán tres opciones: Consultar Antecedentes, Generar Certificado de Antecedentes y Consultar Certificado Generado. En este caso, para emitir el certificado, hay que hacer clic sobre la segunda opción.
  4. En la siguiente pantalla, deberás elegir tu tipo de documento de identificación e introducir el número del mismo.
  5. Posteriormente, deberás seleccionar el tipo de certificado a emitir. En el caso de quienes elijan el Certificado Especial, luego tendrán que especificar el cargo público a optar.
  6. Luego, te aparecerá una pregunta de seguridad, la cual deberás responder en el recuadro siguiente. En caso de que desconozcas la respuesta, puedes hacer clic en las flechas azules y te aparecerá una nueva pregunta.
  7. Finalmente, deberás presionar en «Generar», para que el sistema proporcione el documento.

¿Qué contiene el certificado de antecedentes generado?

Una vez que ya el sistema te haya generado el documento en formato PDF, podrías entonces proceder a verificar los datos y los resultados del mismo. Los aspectos principales con los que debe contar el Certificado Procuraduría son:

  • a) El código de verificación QR.
  • b) El número del certificado.
  • c) La fecha exacta de la solicitud del documento.
  • d) La consulta al Sistema de Información de Registro de Sanciones e inhabilidades (SIRI).
  • e) Los datos del solicitante.
  • f) El resultado de la consulta en el mencionado sistema.
  • g) La firma autorizada de la Procuraduría General de la Nación.
  • h) En caso de un Certificado Especial, este posee las inhabilidades establecidas en la ley.

Medios de contacto con la Procuraduría General de la Nación

Los ciudadanos colombianos cuentan con diversos canales de comunicación, a través de los cuales se pueden comunicar directamente con las autoridades de la Procuraduría General de la Nación, pues este organismo, además de contar con sedes físicas, cuenta también con líneas telefónicas, PBX, correos corporativos y hasta una sede virtual en su página web donde pueden presentar quejas, reclamos, peticiones, solicitudes, denuncias o despejar alguna duda en cuanto a sus servicios.

Cada uno de estos canales están habilitados para hacer más eficiente el proceso comunicativo entre la ciudadanía y las entidades gubernamentales.

Líneas telefónicas de la Procuraduría General de la Nación

Redes sociales