Cómo emitir el Certificado SENA

Cualquier ciudadano que necesite mejorar su formación, puede aplicar a los cursos SENA, para así obtener un certificado digital que avale su tiempo de instrucción.

Esta instituci√≥n, trabaja en conjunto con el Estado, las empresas y sus trabajadores, ofreciendo carreras que se encuentren vinculadas a programas tecnol√≥gicos, econ√≥micos, t√©cnicos y complementarios desde hace 60 a√Īos.

Requisitos para obtener el certificado SENA

Al momento de obtener el certificado, deber√°s asegurarte de cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Avalar el actual marco acad√©mico.
  • Formar o haber formado parte de la matr√≠cula de capacitaci√≥n del SENA.
  • Especificar nuestra identidad ciudadana o pa√≠s de procedencia.
  • Residir en Colombia si se es extranjero o ser oriundo del pa√≠s.

Adem√°s, necesitar√°s los siguientes documentos:

  • C√©dula de identificaci√≥n ciudadana.
  • En caso de ser extranjero, Tarjeta de identidad original o C√©dula de extranjer√≠a.

Pasos para emitir el certificado de aprendiz SENA

Para obtener este certificado como aprendiz en el programa Servicio Nacional de Aprendizaje, deberás seguir los pasos que te explicaremos a continuación:

  1. Ingresar al sitio web del gobierno colombiano NoMasFilas
  2. Entra en la secci√≥n de ¬ęTr√°mites m√°s consultados¬Ľ y hacer clic en la opci√≥n ¬ęCertificados y constancias acad√©micas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA¬Ľ.certificado-sena
  3. Llenar el formulario con el tipo de documento de identificaci√≥n, y el n√ļmero.
  4. Hacer clic sobre el bot√≥n ¬ęDescargar¬Ľ de la opci√≥n que necesites. As√≠ obtendr√°s tu certificado en formato PDF.

¬ŅQu√© es el certificado SENA?

El certificado SENA es un documento que avala la consolidación de una carrera o curso de capacitación realizado en el SENA, el cual comprueba que se ha concluido el programa. Se obtiene posterior a dicha culminación y, el obtenerlo, es un derecho de todos los aprendices.

Este certificado debería ser válido como título a nivel internacional, y servir como constancia de tu currículum vitae. De este modo, si la persona decide emigrar, el curso o carrera que haya estudiado en el programa, tendría validez para emplearse en cualquier país.

Requisitos optar por los servicios del certificado SENA

Estos se pueden ver al momento de revisar los programas ofertados, sin embargo, b√°sicamente son los siguientes que te mencionamos:

  • Ser colombiano o extranjero legal en Colombia, es decir, legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, y cuya vigencia sea superior a la duraci√≥n del programa.
  • Para la inscripci√≥n en los programas de formaci√≥n titulada, se debe presentar su tarjeta de identidad, c√©dula de ciudadan√≠a o de extranjer√≠a (No se permite c√©dula de extranjer√≠a temporal ni de estudiante).
  • Contar con alguna direcci√≥n de correo electr√≥nico personal.
  • Acreditar situaci√≥n acad√©mica.
  • Haber aprobado √ļltimo a√Īo de escolaridad.

Es importante recordar que cualquier ciudadano colombiano o extranjero residente, puede inscribirse en los programas de formación SENA, los cuales además, son totalmente gratuitos. Los requisitos suelen variar dependiendo del curso o carrera a la que el aspirante desee aplicar.

¬ŅQu√© carreras y cursos ofrece el SENA?

El SENA ofrece carreras t√©cnicas, las cuales duran hasta dos a√Īos y al finalizar, el ciudadano obtiene un t√≠tulo reconocido por el Instituto Colombiano para la Evaluaci√≥n de la Educaci√≥n (ICFES).

Además, también ofrece cursos certificados de corta duración que pueden ser presenciales o virtuales, lo que se conoce como SENA Virtual. Cabe destacar que la plataforma también ofrece formación para empresas, donde los empleados acceden a los cursos con un código suministrado por la propia empresa para proceder a la inscripción.

Certificados para programas anteriores al a√Īo 2010

En el caso de los ciudadanos que hayan cursado alg√ļn programa de formaci√≥n SENA en el a√Īo 2010, o a√Īos anteriores, lamentablemente las certificaciones anteriores a esas fechas, no constan con la ventaja de emitir certificado virtual. Si el ciudadano necesita un duplicado de dicha certificaci√≥n, este deber√° obtenerla de forma presencial, en las instalaciones del SENA.

Es importante destacar que este procedimiento tiene un costo monetario, pero una vez que presentes los documentos que te serán solicitados, podrás descargar el certificado desde la plataforma del SENA, tal como se explicó en los paso que mencionamos anteriormente.

Medios de contacto certificado SENA

Con el objetivo de brindarte la mejor atención en caso de que necesites despejar alguna duda sobre los servicios que ofrece el SENA, o si tienes alguna consulta sobre el certificado de aprendiz, el SENA ha puesto a disposición de todos sus usuarios, una serie de medios a través de los cuales, podrás contactarte con ellos y hacer todas las preguntas que desees.

Presencial

Puedes visitar alguna de las 33 oficinas regionales o alguno de los 117 Centros de Formación Profesional Integral, a nivel nacional. A través del siguiente link, podrás ubicar el más cercano a tu lugar de residencia y su horario de trabajo: http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/directorio.aspx.

Líneas telefónicas

  • L√≠nea Gratuita Nacional: 01 8000 910 270
  • L√≠nea Bogot√° D.C.: 57 1 592 55 55

Horarios: Días hábiles de lunes a viernes de 7:00 am Р7:00 pm y sábados de 8:00 am Р1:00 pm en jornada continua.

Chat virtual

Para realizar tus consultas de una manera fácil y cómoda, a través de Internet, puedes entrar al chat en línea del: Ingresando aquí

Horarios: Días hábiles de lunes a viernes de 7:00 am Р7:00 pm y sábados de 8:00 am Р1:00 pm en jornada continua.

Redes sociales